sábado, 13 de septiembre de 2008

Tecnología Educativa: Evolución Histótica y Conceptualización

Autor: Julio Cabero
Año: 2001, Titulo: Tecnología Educativa:Evolución Histótica y Conceptualización
Editorial: Paidós, SAICE
Cap II

La tecnología educativa desde el influjo de la psicología comportamental.

Sin lugar a dudas una de las corrientes que más impacto tuvo inicialmente en el desarrollo de la tecnología educativa en EE.UU. y después en otros países, ha sido la conductista, en la cual han destacado autores como Skinner, Holland y Keller. Incluso podriamos llegar a señalar que es en este momento cuando se comienza a conformar como disciplina científica con entiendad propia.

Como indica Engler (1972, 59), la tecnología educativa puede entenderse de dos formar claramente identificadas:
La Primera, y más comúnmente, se define como hardware(...) y la segunda, y más significativa, es definida como un proceso por el media del cual, nosotros aplicamos los hallasgos de la investigación de las ciencias de la conducta a los problemas de la instrucción.

Desde la posición donductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología humana, que en líneas generales pretende de la planificación psicologíca del medio, basada, en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planifícados y que a priori se consideran deseables.

Su pretención no es sólo desarrollarse en el mundo escolar, sino que pretende alcanzar posiciones más amplias con la planificación absoluta del enterno mediante la aplicación de técnicas y estrategias conductuales, como claramente refleja Skinner en una de sus obras.

------------------------------------------------------------------------------------------------- Autor: Julio Cabero
Año: 2001, Titulo: Tecnología Educativa:Evolución Histótica y Conceptualización
Editorial: Paidós, SAICE
Cap II


Una de las aportaciones fundamentales del conductismo a la instrucción, se encuentra en el cambio que introdujo en su concepción, entendéndola ya no como arte o desarrollo de ideas intuitivas, sino como la aplicación de técnicas científicas, lo cual vino a cambiar las ideas que se tenían sobre la tecnología educativa. Al respecto Ely (1989, 23) al analizar las fundamentaciones de nuestra disciplina, específica que el campo ha venido marcado por la contribución de tres grandes ciencias: la conductual, la organización y la física.

Esta relación entre psicología conductista y tecnología educativa ha llegado a tan grado de identificación, que muchas de las críticas que ha recibido y está recibiendo, provienen de la asociación de ambas. Sin contemplar que es una versión superada, que progresivamente ha ido perdiendo fuerza en el seno de la tecnología educativa, aunque persisten, como ya señalamos anteriormente al comenzar este recorrido histórico, ciertas características que suponen una innegable herencia suya.

La posición conductista, aportó una serie de cambios radicales en la conceptualización y aplicación de la tcnología educativa, así por ejemplo si en la concepción anterior se ponía todo el énfasis en los mensajes y en las características de los medios que deberían transmitir éstos a los estudiantes, desde una perspectiva el énfasis se sitúa en la conducta a mostrar por el estudiante, y en el refuerzo y la modificación de la misma.

Contribuciones a la tecnología según Ely (1989, 23).

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Autor: Julio Cabero
Año: 2001, Titulo: Tecnología Educativa:Evolución Histótica y Conceptualización
Editorial: Paidós, SAICE
Cap II

Una de las aportaciones fundamentales del conductismo a la instrucción, se encuentra en el cambio que introdujo en su concepción, entendiéndola ya no como arte o desarrollo de ideas intuitivas , sino como la aplicación de técnicas científicas, lo cual vino a cambiar las ideas que se tenían sobre la TE.


Una de las manifestaciones concretas en el terreno de la TE de las teorías conductistas del aprendizaje, es la enseñanza programada, esta supone uno de los primeros intentos de romper la estructura lineal y unidireccional de presentación y análisis de la informacion.
En la TE una de las bases fundamentales ha sido la teoría de sistemas y el enfoque sistémico aplicado a la educación.


Bertalanfy define a s sistemas como un conjunto de componentes que poseen entre si una estructura organizada, estableciéndose entre ellos tales relaciones que le lleven a alcanzar objetivos y metas para los que fueron creados.
La educación como sistema sociocultural posee las características básicas de abierto, cerrado y comunicacional.


Según Chadwick la TE es un medio que permite organizar, comprender mas fácilmente y manejar las múltiples variables de una situación de enseñanza- aprendizaje con el propósito de aumentar la eficacia de este proceso en un sentido amplio.

1 comentario:

Rodolfo Díaz Castañeda dijo...

Jesús:

Primeramente celebro que me hayas leido y comprendido mis reflexiones sobre la necesidad de un NRD para el siglo XXI. Es cuestión ahora que las apliques en tus futuras investigaciones...

También, veo que estás incorporándote a los deberes de tu Seminario, más sin embargo, ten siempre presente que:

1. El sistema de Edición Weblog se presta para muchas acciones, esencialmente: disciplinar para una lógica administración de tus avances en información y construcción de conocimientos. Es aquí donde debes cuidar la cantidad y calidad de tus notas bibliográficas, fichas de observación, etcétera.

2. Es conveniente que combines texto e imagen adecuadas en tus entradas...

3. El título de tu emcabezado debe denotar más profesionalidad, tiene que ser Simbólico o alusivo al objetivo del Weblog que trabajas, en este caso para tu Seminario Teórico, lo has hecho, pero agregale una imagen por ejemplo de la Unison algun mural... Evitar caer en trivialidades, que para eso existen otros espacios como el MetroFlog.

4. Recuerda que están abriendo espacio virtual para visualizar el Perfil profesional, es decir, del "curriculum vitae" que están contruyendo desde ahora... Siempre agregar y mejorar la presnetación de tus datos autobiográficos en la sección de Datos Personales.

¡Animoooooo! allí la llevas, RDC