sábado, 13 de septiembre de 2008

Tecnología Educativa: Diseño y utilización de medios en la enseñanza

Nombre del Autor: Julio Cabero
Año: 2001, Titulo: Tecnología Educativa, Diseño y Utilización de medios en la enseñanza
Editorial: Paidós, SAICE
Cap I

En la actualidad el termino de tecnología se presenta como uno de los mas usados de nuestra cultura occidental. La existencia de los términos tecnología , técnica y ciencia ha dado lugar a la creencia de que existen sucesivas parcelas independientes de aproximación al estudio y al conocimiento de l a actividad y quehacer humano , que implica cierta desvalorización en orden decreciente de estos términos.

La palabra tecnología proviene del vocablo griego tecnología , que engloba por una parte la teckne , que hace referencia al arte y por otro lado , logos , que significa tratado.

Desde el siglo XVIII la tecnología se concibe como la ciencia aplicada a la solución de los problemas que se presentan: se trata de explicar de manera racional y ordenada todos los trabajos así como sus consecuencias y fundamentos.

Nos centramos en lo que consideramos una de las características mas definitorias , lo que se refiere a su sentido aplicativo y de acción , es decir, a lo que entendamos como normatividad practica , ya que nos especifica Tabor-Arbulu , la tecnología es : como un campo de conocimiento orientado hacia la acción .

Es decir como una actividad humana dirigida a obtener, utilizar o difundir conocimientos.
En otros términos, se trata de acciones sistematizadas aplicadas al conocimiento y la investigación científica, enmarcados dentro de un contexto cultural, social e ideológico.

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Nombre del Autor: Julio Cabero
Año: 2001, Titulo: Tecnología Educativa, Diseño y Utilización de medios en la enseñanza
Editorial: Paidós, SAICE
Cap I

Los estudios de CTS (ciencia, tecnología y sociedad) constituyen respuesta por parte de la comunidad académica a la creciente insatisfacción con la concepción tradicional de la ciencia y la tecnología, a los problemas políticos y académicos relacionados con el desarrollo científico-tecnológico y a los movimientos sociales.


Una de las características de la sociedad actual , esta valorada de manera obsoleta la tecnología independientemente de sus sustancias.La sociedad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que por lo general , se encuentran en tres: La agrícola, industrial y de la información.

La posmodernidad se basa en las creencias de la ilustración de que la naturaleza puede ser transformada por aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos a los diferentes sectores de la vida humana, pero con una fuerte ruptura respecto a los valores y creencias positivistas.

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Nombre del Autor: Julio Cabero
Año: 2001, Titulo: Tecnología Educativa, Diseño y Utilización de medios en la enseñanza
Editorial: Paidós, SAICE
Cap I

Álvarez y otros autores, explican cuatro tipos de tecnología que denominan artefactuales, organizativas, simbólicas y biotecnológicas, e indican con claridad que son los que tienden a considerarse mas significativos.

La característica aplicativa de la tecnología ha hecho que algunas veces sea considerada como “ ciencia de la acción”.
Desde esta perspectiva se le ha conferido a la tecnología diversas características epistemológicas.
1- Racionalidad: Se debe operar en decisiones razonadas.
2-Sistematismo: Los elementos que interviene en el proceso son contempladas en si mismo y en relación con los demás.
3-Planificación: Demuestra un proceso anticipatorio sobre la acción.
4-Claridad de metas: Como proceso requiere una cuidadosa planificación.
5-Control: En todo momento dicho proceso debe ser revisado.
6-Eficacia : La actuación del tecnólogo pretende buscar los objetivos prefijados.
7- Optimización: Se pretende rentabilizar al máximo los recursos.

Cualidades y diferencias entre ciencia y tecnología:

Cualidades compartidas: La realidad es cognoscible aunque sea parcialmente, todo conocimiento de la realidad puede fundamentarse gracias a la investigación científica, hay diversas fuentes o modalidades de conocimiento, el grado de verdad de las teorías científicas se establece solo con ayuda de la observación y la experimentaron, las teorías son representación simbólicas de los objetos que se suponen reales.

Las diferencias son: La tecnología no nos informa de lo que puede ocurrir, la tecnología es conceptualmente mas pobre que la ciencia , la tecnología trata variables externas en cambio la ciencia por variables intermedias, la ciencia persigue leyes y la tecnología aspira a establecer normas, el tecnólogo dados lo objetivos indica los medios adecuados; en cambio el científico dadas las condiciones predice el estado final, la ciencia contrasta hipótesis , la tecnología especifica reglas y normas, para el científico el objeto de estudio es la cosa en si: para el tecnólogo se centra en conocer para hacer, el saber del tecnológico esta orientado a la acción y el científico al conocimiento, la ciencia es un instrumento para el tecnólogo.

La ciencia intenta establecer teorías, leyes y principios, axiomas de carácter general, es decir, la ciencia se mueve por encontrar la verdad la tecnología no se interesa por el qué, sino por el como aplicar esos conocimientos en este sentido la tecnología no busca conocimiento sino que se interesa por los procesos que estos generan y aplicarlos con criterios de eficacia.
Quintanilla señalo” La historia de las civilizaciones es la historia de sus tecnologías”. Y desde esta perspectiva la tecnología transforma al mundo, tanto a las personas que viven en el como a sus instituciones y paisajes.



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