lunes, 8 de septiembre de 2008

Fichas de la lectura Enseñar Investigando: Un principio de didáctica para un nuevo rol docente.

Autor: Diaz Castañeda Rodolfo (2001). Enseñar Investigando: Un principio de didáctica para un nuevo rol docente.
Editorial: Lulu Interpress.
Cap I. Necesidad de un nuevo rol docente.

En los últimos años una gran cantidad de docentes en sus aulas intentaron diversos métodos de renovación de su práctica educativa, centrando su actuación, fundamentalmente en el alumno.
Una metodología basada en la investigación, que caracteriza, en último término, un modelo didáctico, es decir, un marco teórico para interpretar cómo es y cómo funciona la realidad escolar, que proporciona, al mismo tiempo, pautas y orientaciones para intervenir en dicha realidad. A su vez, la experiencia procedente de la aplicación de esta propuesta metodológica aportaría datos para la validación del propio modelo de referencia.

El núcleo de esta parte se centra en distintos momentos del proceso investigativo del alumno, sin pretender una relación exhaustiva de posibles actividades ni una secuenciación lineal, cerrada y fija de las mismas. Se pretende ofrecer una variedad de posibilidades y vías de actuación,siempre dentro de una concepción constructivista del aprendizaje.

La práctica docente: entre la tradición y la modernidad.En los últimos años una gran cantidad de docentes han puesto en práctica en sus aulas intentos diversos de renovación de su práctica educativa, centrando su actuación, fundamentalmente en el alumno. La clave del estancamiento de muchas de estas iniciativas renovadoras probablemente se encuentre en la falta de una reflexión rigurosa sobre los mecanismos de cambio que se estaban poniendo en práctica; en definitiva, en la carencia de un marco general al que referir lo que se hacía.

La problemática de concepción del rol docente, es de suponer que en un marco curricular congruente está implícito la concepción del rol docente.


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Autor: Diaz Castañeda Rodolfo (2001). Enseñar Investigando: Un principio de didáctica para un nuevo rol docente.

Editorial: Lulu Interpress.
Cap I. Necesidad de un nuevo rol docentente

La función comunicativa del docente investigador, antes de analizar el rol del docente como investigador desde el aula, cabe hacer algunas reflexiones en torno al principal aspecto que caracteriza la función docente: la acción comunicativa . Aunque el docente cumple muchas otras funciones dentro de alguna institución educativa, pero es y no debemos perder esto de vista esencialmente un ser humano que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, su misión es importante porque gracias a su función es posible la evolución de la especie humana.

La educación tiene como meta la transmisión de conocimientos de una generación a otra situación ésta que es observable a todos los niveles de enseñanza, de ahí que sea importante para efecto de una acción educativa eficaz que toda institución educativa proporcione al docente al menos dos recursos elementales para el logro de una eficaz acción comunicativa: medios tecnológicos educativos apropiados y medio ambiente.

De ese modo, derivamos también en una definición genérica, pero necesaria, de la comunicación educativa, puesto que el docente en su acción comunicativa ordinaria recurre al lenguaje -como herramienta básica de la comunicación- y a otros recursos didácticos.

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Autor: Diaz Castañeda Rodolfo (2001). Enseñar Investigando: Un principio de didáctica para un nuevo rol docente.
Editorial: Lulu Interpress.
Cap I. Necesidad de un nuevo rol docente.

- Ficha de Comentario -

Es muy importante descatar lo que se dice en la ficha anterior donde se menciona que el profesor antes que nada es una persona mas dentro de aula. Esto nuestros profesores no solamente estan ahi para enseñarnos sino que tambien para aprender día a día de las situaciones que se presenten. Hoy en día es menos complicado para los profesores impartir sus clases ya que cuentan con una serie de aparatos tecnológicos que hacen que el conocimiento sea más fácil de adquirir. Claro hay que tener en claro que no debemos de dejarnos acaparar por las nuevas tecnologías pues hay casos donde esta influye mucho en los alumos hasta el punto de llegar a desplazar al profesor.

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Autor: Diaz Castañeda Rodolfo (2001). Enseñar Investigando: Un principio de didáctica para un nuevo rol docente.
Editorial: Lulu Interpress.
Cap II. Porque enseñar investigando desde el aula

Todo problema da lugar a la formación, a partir de las concepciones preexistentes, de nuevas concepciones más acordes con las circunstancias planteadas. Habrá que considerar que no sólo es importante la resolución del problema sino también los aspectos relativos a la búsqueda y reconocimiento del mismo.

El trabajo con problemas es un proceso complejo, que comprende distintos momentos, debido a esto los problemas serán considerados científicos cuando se planteen enmarcados en las teorías y marcos conceptuales característicos de la ciencia y se centren en la descripción y explicación de la realidad y serán problemas del quehacer cotidiano los que se planteen enmarcados en el conocimiento de lo ordinario de cada individuo, teniendo como objetivo la actuación en su realidad inmediata.

La Investigación en el aula se refiere a una cierta manera global de enfocar los procesos de enseñanza-aprendizaje, por tanto la Investigación en el aula define tanto una metodología de trabajo como un marco teórico para la actuación que integra las aportaciones de la psicología constructivista con una concepción holística de la realidad educativa. La investigación sería un tipo de actividad, más una estrategia que se utiliza puntualmente en el conjunto de la programación.

El interés fundamental del empleo de una metodología de investigación se halla en que proporciona un marco referencial para la organización y secuenciación de actividades que facilita y potencia los procesos de construcción de conocimientos en los alumnos.

La concepción constructivista del aprendizaje obliga a considerar las concepciones de los alumnos como bases o puntos de engarce sobre los que se irán construyendo los nuevos conocimientos. La explicitación de las concepciones tiene grandes ventajas, no sólo para el docente, como informaciones fundamentales para planificar estrategias de enseñanza, sino también para el alumno, que, al tener conciencia de sus propias concepciones, se pone en disposición de reflexionar sobre ellas y enfrentarlas con nuevas informaciones, lo que provocar su posible reestructuración y la construcción de nuevos conocimientos.

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Autor: Diaz Castañeda Rodolfo (2001). Enseñar Investigando: Un principio de didáctica para un nuevo rol docente.
Editorial: Lulu Interpress.
Cap III. Interacción docente-alumno en la investigación.

Ser protagonista de su aprendizaje significa asumir la perspectiva de que todo lo que ocurra en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe adecuarse al proceso de construcción del conocimiento del alumno. Se puede decir, por tanto, que el alumno como protagonista, es el responsable último del aprendizaje en la medida en que construye su conocimiento atribuyendo sentido y significado a los contenidos de la enseñanza.

La actitud de responsabilidad del alumno sobre su propio aprendizaje va a depender, en
definitiva, de su motivación para aprender significativamente, pero también de la intervención del profesor en orden de despertar dicha motivación potencial del alumno mediante estrategias adecuadas.

La motivación del alumno se refuerza, en último término, si se consigue un clima en el aula que posibilite su participación no solo en el desarrollo de las diversas actividades
programadas sino también en la toma de decisiones relacionados con determinados aspectos de la propia dinámica de la enseñanza.

En este sentido resulta útil el concepto de conocimiento compartido es decir, tener en cuenta que, mediante múltiples procesos, la construcción del conocimiento en el aula se realiza, en gran parte, a través de interacciones entre alumnos.

Un marco ambiental de trabajo en el aula agradable, libre de coacciones y violencia y
compatible con la diversidad de actividades que se desarrollen y con la diversidad de ritmos de trabajo y aprendizaje contribuir decisivamente a la maduración del proceso personal de construcción de conocimientos.

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Autor: Diaz Castañeda Rodolfo (2001). Enseñar Investigando: Un principio de didáctica para un nuevo rol docente.
Editorial: Lulu Interpress.
Cap III. Interacción docente-alumno en la investigación.

-Ficha de Comentario-

La concepción del profesor como facilitador del aprendizaje en ocasiones es mal entendida y se relaciona con un profesor que llega a exigir poco o que es indisciplinado o bien se le ve como una persona que simplemente proporciona las actividades y tareas, para que el alumno las realice sin ayuda.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el objetivo del profesor como facilitador del aprendizaje no tiene un solo fin, sino que esta manera de impartir clases se hace con la idea de crear en el alumno día a día una autonomía en su conocimiento adquirido, dicho en otras palabras que el alumno aprenda solo con la ayuda de el mismo (investigando por otro lado, como en libros, internet y etc) sin necesidad de estarle preguntando constantemente al profesor.

=)

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